Alberto González Yanes del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao
Vamos desvelando día a día todos los profesionales que participarán con sus ponencias en el evento más importante en Data Management. Por primera vez un foro intenta centrarse en el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, cloud, machine learning, virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Alberto González Yanes, que estará entre los protagonistas de la edición bilbaína del Data Management Summit que se celebrará el 25 y 26 de octubre en Bilbao
Háblanos un poco de tu trayectoria
En la actualidad, soy subdirector de Modernización Estadística y Fondos Europeos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) desde donde, me gusta pensar, trabajo en pro de la gestión pública, la estadística, el gobierno del dato, la inteligencia de gobierno, la modernización y la innovación de las administraciones públicas. Desde esta perspectiva, he impulsado, desde el ISTAC, el desarrollo de múltiples iniciativas dirigidas al gobierno y gestión de los datos, tales como la Infraestructura de Datos y Metadatos Estadísticos de Canarias (eDatos), el Sistema de Datos Integrados (iDatos), el portal de datos abiertos con fines estadísticos o el Atlas Estadístico de Canarias, entre otros.
Actualmente coordino dos grupos de trabajo nacionales de carácter estratégico, por una parte el Grupo sobre el Nodo de Interoperabilidad Estadística de España (en el seno del Comité Interterritorial de Estadística) y, por otra, el Grupo de posicionamiento de la estadística pública en el ecosistema de datos (en el seno del Foro de Estadística Regional).
Me considero una persona dinámica e innovadora por naturaleza, con una verdadera vocación de servicio público, con más de 20 años de experiencia al servicio de la estadística pública de una manera diferente, intentando aportar creatividad, entusiasmo y otra perspectiva a la hora de afrontar retos y soluciones dentro de la Administración.
Soy licenciado en Matemáticas por la Universidad de La Laguna, cuento con un Máster en Ingeniería de Sistemas de Decisión por la Universidad Rey Juan Carlos y formo parte del cuerpo de técnicos estadísticos superiores del Gobierno de Canarias.
Háblanos de los retos a los que se enfrenta tu empresa/institución en el mundo de la gestión de datos.
Desde el ISTAC, hemos venido desplegando, desde hace más de una década, una amplia actividad jurídica, organizativa, técnica y tecnológica, con el fin de consolidar la estrategia de datos estadísticos de Canarias y fomentar la economía y el conocimiento basado en datos.
Este compromiso se ha reforzado en 2023 con la aprobación, en Canarias, de dos decretos fundamentales para el desarrollo de una estrategia de datos robusta, innovadora y coherente con las líneas marcadas desde la Unión Europea que hemos de materializar. Por un lado, el Decreto 89/2023, de 25 de mayo, de régimen de gobierno y análisis de datos del Sistema Estadístico de Canarias, y por otro, el Decreto 84/2023, de 25 de mayo, por el que se regula el modelo de gobierno y gestión de datos para fines administrativos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos. Aquí, podemos distinguir al ISTAC como pieza clave para la configuración del modelo de gestión y gobierno de datos del Ejecutivo canario, siendo parte activa de la Oficina del Dato, y donde eDatos se ha tomado como referencia para la implementación de la infraestructura de datos y metadatos del Gobierno de Canarias.
Además, es previsible que la demanda de estadísticas vaya en aumento en los próximos años, a la par que lo hace la extensión del uso de la economía de los datos por parte de nuestras administraciones, empresas y la sociedad en su conjunto. Es por ello que, por parte del ISTAC, estamos centrando los esfuerzos en disponer de todos los mecanismos que permitan dar respuesta a esta demanda a medida que se vaya produciendo, posicionándose de este forma como uno de los referentes en el impulso de esta economía en Canarias y ofreciendo el mayor número de instrumentos y herramientas para hacerlo posible.
Desde una perspectiva más personal, mi sueño es tener una “Estadística 360” en Canarias, donde pasemos de ser un organismo productor de datos a un organismo que provea de servicios de información y conocimiento, tanto a las administraciones públicas como a la sociedad.
¿Crees que empresas e instituciones tienen la cultura adecuada para gestionar los datos?
Centrándonos en nuestro ámbito, y desde la perspectiva más próxima al ISTAC, como órgano central del sistema estadístico autonómico y centro oficial de investigación del Gobierno de Canarias, podemos indicar que las autoridades estadísticas en España cuentan con la cultura y perfiles adecuados para el gobierno y gestión de los datos. De hecho, el corazón de “nuestro negocio” es el dato.
Así mismo, dentro del Gobierno de Canarias, y entre muchas administraciones de ámbito local de la comunidad autónoma, se han impulsado iniciativas en este sentido y, cada vez más, observamos que la cultura del dato permea en ellas ya sea como respuesta a demandas internas de las organizaciones o de la ciudadanía, como a la implantación de políticas que la promueven, por ejemplo, a través del impulso del gobierno abierto. Es decir, ya existe conciencia de que el dato es “importante”.
Sin embargo, siendo realistas, aún no existe un desarrollo homogéneo en todas las administraciones ni se cuenta con los recursos, perfiles, capacitación y personal suficientes para que pueda desarrollarse el tránsito efectivo hacia organizaciones orientadas al dato de la forma que a nosotros nos gustaría. Hemos de contar, además, con la resistencia al cambio. Por este motivo, para el ISTAC es muy importante la cooperación con todo el ecosistema de datos existente en Canarias de forma que esta cultura pueda extenderse y ser una realidad dentro de nuestra comunidad.
¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO y CTO en 2024?
En cualquier organización las personas que asumen estos roles se enfrentan a retos de gran envergadura, y más en nuestros días, donde se avanza a un ritmo vertiginoso que, muchas veces, nos cuesta seguir. Por poner un ejemplo, la irrupción de herramientas que han acercado la inteligencia artificial generativa a la sociedad ha supuesto un punto de inflexión que debe ser tenido en cuenta, analizarse y aprovecharse en pro de la mejora de los servicios que ofrecemos en el menor tiempo posible.
Además de la inteligencia artificial, por nombrar otros ejemplos, podríamos citar áreas en las que estos perfiles deberían estar centrados durante este año y, por supuesto, 2024, como pueden ser: ciberseguridad; protección de datos y cumplimiento normativo; gestión y gobierno de datos; automatización; espacios e intercambios de datos B2B, B2G, B2C, etc., entre otros.
No debemos olvidar que todo reto debe abordarse desde varias perspectivas, incluida la política o alta dirección, y debe contar con estrategias y políticas claras, donde las personas, la comunicación y la capacitación deben ser piezas fundamentales.
Vamos a tener la suerte de disfrutar de tu ponencia… ¿de qué nos vas a hablar?
Me siento muy orgulloso de todos los logros alcanzados por el Instituto pero, en esta ponencia, me gustaría destacar la Infraestructura de Datos y Metadatos Estadísticos (eDatos). Se trata de una solución única que, hasta el momento, no existía dentro del territorio español, que ha sido cedida por el ISTAC e implantada en varias comunidades autónomas, como Islas Baleares y Madrid. Además, como comenté antes, eDatos servirá de pilar para la futura “Estadística 360” en Canarias, por lo que tiene por delante un recorrido muy emocionante, cuyos frutos van a estar a la altura de los retos de las administraciones públicas en Canarias.
Desde 2008, el ISTAC viene impulsando diferentes proyectos cuyo fin es alcanzar los compromisos del Instituto con la eficacia, eficiencia y calidad en la producción estadística, la apertura de datos, la interoperabilidad y la consecución del dato único, con el objetivo de aportar datos fiables, transparencia de gobierno basada en datos y facilitar la toma de decisiones públicas y ciudadanas. De esta forma, de acuerdo a sus competencias y gracias a iniciativas innovadoras, se ha configurado como organismo referente en el desarrollo de la estrategia integral de datos estadísticos en Canarias.
Estos proyectos han ido conformando la Infraestructura de Datos y Metadatos Estadísticos (eDatos), como una infraestructura que integra datos, metadatos, información, algoritmos y servicios. eDatos se articula mediante un ecosistema de actores (organizaciones y recursos humanos) y las tecnologías y procesos (que incluyen políticas y estándares) necesarios para adquirir, procesar, almacenar, distribuir y reutilizar datos, información y conocimiento.
La Infraestructura eDatos es el soporte para la difusión abierta e interoperable de los datos publicados por las operaciones estadísticas, constituyéndose como el canal único para la difusión descentralizada de las estadísticas en las web corporativas del Gobierno de Canarias. También suministra los entornos necesarios para generación de datos enriquecidos mediante su integración o georreferenciación, y ofrece laboratorios de datos para la investigación científica o la evaluación de políticas públicas. Finalmente, aporta los instrumentos para favorecer la toma de decisiones humanas o automáticas basadas en datos estadísticos confiables.
Así, los datos que proporciona el ISTAC, a través de eDatos, hacen posible comprender el entorno y comparar los cambios de la sociedad a lo largo de los años dentro de la comunidad autónoma de Canarias. Esto permite, por ejemplo, reformular políticas locales para ajustarlas a las necesidades concretas de la población de un territorio, o bien, generar valor de negocio con el desarrollo de nuevos productos o mercados. Con ello, se aprovechan los beneficios que aporta la economía de los datos.
Se trata de una solución impulsada por personal del ISTAC que supone una innovación sobre la que se soporta la gestión del dato, así como la mejora de los procesos internos y los servicios que se ofrecen a la ciudadanía por parte del Instituto.
Has aceptado enseguida nuestra invitación ¿Por qué?
Considero que la colaboración y difusión de conocimientos es fundamental en todos los ámbitos de la vida. Así que compartir experiencias y promover la adopción de iniciativas similares basadas en datos forma parte de mi ADN.
Cuando recibí la invitación, por parte de los organizadores del Data Management Summit, no lo dudé y me sumé de inmediato. Me parece una gran oportunidad para compartir y aprender de grandes profesionales. Además, el evento, como referente dentro de esta comunidad, nos da la oportunidad de contactar, desvirtualizar o reencontrarnos con personas del ámbito del gobierno y gestión del dato que, de otra forma, no sería posible.
Quiero agradecer a los organizadores del evento, y en especial a Michele Iurillo, el haber contactado conmigo y darme la oportunidad de participar en el DATA Management Summit 23. Es un verdadero placer y una gran ocasión para compartir y continuar aprendiendo.
Por qué no puedes perderte el Datos Data Management Summit
DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento se celebra en diferentes ediciones y en diferentes países. La edición italiana se celebrará el 24 de mayo en Milán, el 19 de septiembre en Roma sólo para la administración pública y el 25 y 26 de octubre en Bilbao para la edición española.
Para inscribirse, hay que hacerlo en
http://datamanagementsummit.org
Las plazas son limitadas y el acceso es sólo por invitación. Al inscribirse está solicitando ser asistente, la confirmación llegará unos días antes del evento. Las plazas para el acto presencial se agotaron hace tiempo y están limitadas a 70 personas.