• +34.664.85.09.74
  • michele.iurillo@synergo.es
Data Management
Dario Ligero de la Iglesia (Mapfre) entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Dario Ligero de la Iglesia (Mapfre) entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Dario Ligero de la empresa Mapfre

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Más de 20 años de experiencia en varios sectores como banca, seguros, logística, automoción, aviación e industria farmacéutica, así como en firmas de consultoría TI. 

Mis especialidades son: varios ámbitos de Data (Gobierno, operaciones, arquitectura, seguridad, privacidad y estrategia), Organización, Gestión IT, Planificación y orquestación de procesos, Gestión de proyectos y de programas, reporting y monitorización, todo ello en empresas multinacionales y entornos complejos.  

Me considero un jugador de equipo capaz de liderar iniciativas, entusiasta, organizado y que trabaja por el bien común.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Aunque creo que cada empresa es un mundo, me parece que las empresas tienen que hacer un cambio de chip para creerse la realidad que supone la gestión y gobierno de datos. 

Por naturaleza en las empresas existen personas con distintas mentalidades, algunas más abiertas al progreso y otras más conservadoras, que ralentizan la evolución y necesitan ser gestionadas de una forma muy concreta. 

La correcta gestión del cambio es lo que puede hacer que una empresa se convierta en Data Driven de verdad, ya que hay muchas empresas que dicen serlo pero realmente tienen muchas carencias ya que internamente se ponen obstáculos sin tener en cuenta el beneficio que ello aporta a la empresa, tienen procesos de gestión de datos obsoletos que no integran el gobierno y la estrategia de datos de la empresa o incluso por egos existentes dentro de la organización.

Como estáis enfocando la gestión de datos en tu compañia cuales son los retos mas importantes que estais afrontando en estos momentos.

Después de varios años definiendo y madurando la estrategia de Gobierno de Datos, se ha dado un paso importante apostando por la integración del gobierno del dato en las actividades de Data Management y automatizaciones de DataOps a través de un Framework interactivo diseñado para federar las operaciones de datos a través de todas las entidades del grupo Mapfre. Conectamos a través de flujos de trabajo a los diferentes equipos (Data Analytics, Seguridad, Data Governance, Arquitectura de Datos…) con la tecnología, procedimientos, políticas y controles para asegurar que los assets de datos corporativos se construyen de forma óptima, cumplen con todas las regulaciones actuales y están preparados para ser auditados en cualquier momento. Además esto nos sirve para evaluar en tiempo real el estado de madurez de todos los activos de datos existentes.

 ¿Háblanos un poco de tu intervención en el evento… tenemos la suerte de escuchar una ponencia tuya.. de que quieres hablarnos?

Mi intención es hablar del viaje que hay desde el momento en que se decide que hay que crear un producto de datos, en este caso hablaremos de uno relacionado con AI. Veremos algunos de los pasos que se deberían seguir (y que debería integrar cualquier framework de DataOps) para asegurar la viabilidad del producto, además, cómo obtener un scoring basado en riesgos vs beneficios que permita justificar el caso de uso.

Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?

Es un lujo poder asistir a uno de los eventos más importantes de Data Management que existen en la actualidad y sobre todo poder aprender de los diferentes speakers invitados además del nivel que tienen las sesiones del evento.

Sobre el DMS

El DMS es un evento exclusivo para guiar a la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico es un foro de discusión abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre fundamental para CIO, CTO, CDO, CIO, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos desafíos tecnológicos. Porque no puedes perderlo:

Conferencias magistrales empresariales: Escuche a expertos de renombre de empresas punteras en gestión de datos que compartirán sus historias de éxito y debatirán sobre tendencias emergentes, retos y soluciones eficaces para optimizar la gestión de datos en su organización.

Mesas redondas: Participe en sesiones de debate que abordarán temas candentes en el mundo de la gestión de datos. Traiga sus preguntas y retos para disfrutar de un debate enriquecedor y perspicaz. En cada fecha de la gira habrá una mesa redonda diferente que abordará un tema distinto de la gestión de datos, como Gobernanza, Metadatos, Datos Maestros, Seguridad, Calidad de Datos…

Dinámica de grupo: Sumérjase en sesiones dinámicas en las que podrá confrontar a los ponentes y al resto de asistentes sobre los aspectos más importantes de la gestión de datos.

Networking de alta calidad: Conecta con otros profesionales, intercambia ideas y establece relaciones de valor en nuestro espacio de networking diseñado para fomentar la colaboración y el aprendizaje entre iguales.

Cómo participar

El evento es solo sobre invitación directa o candidatura voluntaria, puedes presentar tu candidatura rellenando el formulario: http://eepurl.com/gB_dsL

Todas las informaciones están disponibles en la web: http://datamanagementsummit.org

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCRC18Bdxk_aFavu0sAaGMXw

Podcast Spotify: https://open.spotify.com/show/7t41lxh74hWr0MK1AjMcFP?si=d660b9d9f7cb44ad&nd=1

Para patrocinadores: https://dms2.synergo.es/sponsors-2/

Tags :