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Data Management
Francesco Bonfiglio, de Gaia-X, entre los protagonistas del Data Management Summit Italy

Francesco Bonfiglio, de Gaia-X, entre los protagonistas del Data Management Summit Italy

Vamos desvelando día a día todos los profesionales que participarán con sus ponencias en el evento más importante del Data Management.  Por primera vez un foro busca centrarse en el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, la nube, el machine learning, la virtualización de los datos y mucho más. Hoy presentamos a Francesco Bonfiglio que estará entre los protagonistas de la edición italiana del Data Management Summit que tendrá lugar el 7 de julio en Roma.

Háblenos un poco de ti y de tu trayectoria profesional

Mi nombre es Francesco Bonfiglio, director general de Gaia-X, una asociación internacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es construir la próxima generación de infraestructuras de datos y espacios de datos comunes en Europa.

Mi formación es tecnológica, y electrónica por instrucción. He desarrollado mi carrera, de abajo a arriba, siguiendo el nacimiento del SW desde el HW y de lo que hoy llamamos Digital, habiendo trabajado en muchos sectores industriales, desde la defensa, a la fabricación, la energía, los servicios públicos, los medios de comunicación, etc., y siguiendo la evolución de lo que hoy llamamos economía de datos, ayudando a las organizaciones a definir su estrategia para adaptarse y ganar en este nuevo mundo. En mi experiencia anterior fui ejecutivo de muchas grandes empresas internacionales, como HP, Unisys, Accenture, Engineering, por nombrar algunas, con un papel de liderazgo internacional. Aún así, tengo una mentalidad emprendedora y soy un asesor estratégico independiente para empresas y startups.

¿Expliquemos en pocas palabras qué es Gaia-X y por qué es tan importante para Europa?

Gaia-X es una asociación internacional sin ánimo de lucro que agrupa hoy en día a 350 miembros del mundo, tanto de los usuarios como de los proveedores de tecnología. La necesidad de los primeros es encontrar una nueva forma fiable de utilizar la tecnología, con el fin de construir su competitividad del futuro a través de la explotación de los datos, tanto los propios como los de los ecosistemas en los que viven y trabajan. La necesidad de los segundos es encontrar una manera de protegerse del monopolio de unos pocos actores tecnológicos que, de hecho, están estableciendo las reglas del mercado con plataformas tecnológicas no transparentes, no controlables y no interoperables. Por lo tanto, la necesidad de todos es unificar un esfuerzo conjunto para construir una nueva generación de infraestructura de datos, que se adhiera a un conjunto común de reglas y principios en línea con la ley, los reglamentos y los principios europeos, y que permita una nueva economía de datos europea a través de una nueva generación de plataformas tecnológicas que puedan interoperar y ser fiables como ninguna de las existentes. No estamos construyendo un nuevo proveedor de nubes, sino que estamos ayudando a los proveedores de nubes a construir una nueva generación de servicios Gaia-X que proporcionen lo que el mercado necesita y echa en falta: una alternativa europea real. No estamos desarrollando espacios de datos industriales en el sector de la energía, la agricultura, la movilidad o la industria, sino que estamos agrupando a los mejores actores del mercado en estos sectores y ayudándoles a construir estos espacios de datos comunes, gracias a las reglas y la tecnología que proporcionaremos, y así seguir siendo competitivos en un mercado en el que la mayor parte del valor de mercado vendrá determinado por los datos (no por el coste de la mano de obra o el acceso a la materia prima).

 ¿Cuáles son tus retos, qué te gusta hacer con los datos?

Nuestro reto es comprender y sintetizar las necesidades y expectativas de nuestros miembros en algo tangible y utilizable. En el ámbito de los datos, el principal reto es estimular la creación de un conjunto común de proyectos de creación de espacios de datos. Para ello es necesario que los miembros que desarrollen proyectos de espacio de datos se centren en diseñar los casos de uso que producirán un valor recíproco entre los participantes que intercambian los datos. Esta es una de las partes más difíciles del “intercambio de datos” – no la tecnología en sí – porque requiere el análisis de qué datos se tienen; qué se puede compartir para obtener algo a cambio sin perder competitividad, qué se necesita realmente retener no sólo porque es “suyo” sino porque se necesita. Venimos de dos décadas de miedo a intercambiar los datos porque son de nuestra propiedad, y de estar esclavizados por miedo a las plataformas tecnológicas que gestionan nuestros datos bajo su propia regulación privada y centralizada, y realmente no hemos capitalizado esos datos poniéndolos a disposición de cualquiera por igual, con lo que se restringe su potencial y el de la comunidad en general.

¿Tienen las empresas la cultura adecuada para gestionar los datos correctamente?

Como se ha mencionado anteriormente, la brecha cultural es una de las más relevantes. Pero también es una brecha cultural financiera. Todavía estamos acostumbrados a un modelo tradicional de construcción de productos o servicios utilizando sólo nuestros propios recursos y compartiendo lo mínimo con otros viéndolos como competidores. Las empresas de código abierto al compartir el código pueden ser una forma extremadamente efectiva de reducir el coste de mantenimiento y evolución del mismo, mejorando realmente la capacidad de centrarse en la construcción de valor sobre ese SW. En cuanto a los datos también, en lugar de quemarnos la cabeza en entender el valor de nuestros datos antes de venderlos o ponerlos a disposición de forma gratuita, deberíamos empezar a compartir -si no los datos- el tipo de datos que tenemos con otros y dejar que nos digan cuál es el valor cuando lo vean y, por tanto, establecer un valor.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CEOs CIOs, CDOs, CTOs para 2023?

El papel de la tecnología ha cambiado profundamente: ha pasado de ser un coste a ser un motor de negocio. Como consecuencia, el papel del ejecutivo de TI debe cambiar también: de estar centrado en la gestión de las operaciones a centrarse en la estrategia y el desarrollo del negocio; de ser medido en la gestión de los costes de la infraestructura, a ser medido en las ventas; de ser un adversario de la innovación, a convertirse en evangelistas de la innovación que aporten un impacto multinivel. El ejecutivo de TI debe y tiene que impulsar la estrategia de negocio, la organización, la definición de la cartera de ofertas y, en gran medida, la competitividad de cualquier empresa en cualquier sector.

¿Cómo acelerar la adopción de Open Linked Data en la administración pública?

Cualquier concepto que contenga las palabras “abierto”, “datos” y “enlaces” es interesante por definición. Uno de los objetivos de Europa 2030, y también del DRR, es alcanzar un nivel superior al 70% de digitalización de los servicios de la administración pública. Esto hará que la AP dependa intrínsecamente en un 70% de las plataformas tecnológicas (lo que de por sí es un riesgo que hay que gestionar, a menos que construyamos una nueva generación de plataformas de datos de confianza), pero lo más importante es pasar de los servicios “digitalizados” (es decir, un sitio web en lugar de una oficina de correos) a los servicios “digitales” (es decir, la conexión entre los datos de mi identidad, mi historial médico, mis datos fiscales, los servicios financieros para pagar servicios, las instituciones públicas como la escuela, los hospitales, el transporte público, la seguridad nacional, etc.) requiere datos abiertos y enlazados. Los datos deben estar disponibles para ser explotados, pero también, deben dar un retorno a quién proporciona esos datos, y estos siendo ciudadanos que reciben servicios públicos con mejor calidad, alta disponibilidad, mayor alcance, mayor impacto para su vida, familias, empleos, salud es la expectativa.

Por qué no puede perderse el Data Management Summit

El DMS es un evento exclusivo que lidera la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para los CEO, CIO, CTO, CDO, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos.  El evento tiene lugar en diferentes ediciones y países. La edición italiana se celebrará el 7 de julio en Roma en la sede de SMI – la edición LATAM es para el 20 de septiembre (sólo online) y la española como siempre el 20 de octubre en la Universidad Nebrija de Madrid.

Para inscribirse hay que hacerlo en la web

 http://datamanagmentsummit.org

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