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Lucia Engo Bermejo (Anjana Data) facilitará la mesa redonda sobre Data Intelligence & Green Data al DMS

Vamos desvelando día tras día todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Lucía Engo Bermejo de Anjana Data empresa patrocinadora del Data Management Summit

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Soy Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá aunque toda mi carrera profesional ha ido de la mano de los datos. Comencé en el mundillo de los datos trabajando en consultoría realizando proyectos de business intelligence y data warehouse en clientes del sector público donde sacábamos valiosos insights de la información que almacenan nuestros clientes. Con los cuadros de mando que desarrollamos, nuestros clientes podían tomar decisiones, conocer el desempeño de las distintas áreas, mejorar sus procesos, asignar recursos, etc.

Años más tarde, me propusieron liderar un proyecto de gestión de la calidad de los datos, todo un reto en un cliente que operaba en múltiples países y que estaba empezando a hablar de gobierno del dato pero que se encontraba en una fase muy incipiente. Desde entonces, he estado muy ligada al ámbito de la gestión de datos, participando en proyectos de consultoría estratégica que perseguían definir modelos de gobierno a medida para nuestros clientes, principalmente en el sector público, financiero y seguros.

Es en ese último periodo cuando me contactan de DAMA España, asociación de la cual ya había oído hablar a través del CEO de mi actual empresa y que por aquel entonces estaban con mucho esfuerzo e ilusión tratando de relanzar la asociación. Me ofrecieron liderar el grupo de trabajo de calidad de datos y desde entonces estoy muy ligada a la asociación, buscando aportar valor para nuestros socios e intentando promover conciencia en torno a la gestión de datos.

A día de hoy, he dejado la consultoría para ser responsable de las relaciones con clientes y partners en Anjana Data, una startup que desarrolla una herramienta de gobierno del dato revolucionaria por su visión del gobierno del dato y muy pegada a la filosofía DAMA.

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

A día de hoy, mi principal reto es entender a qué se enfrentan las organizaciones cuando tratan de operativizar el gobierno del dato y cómo ayudarles a obtener valor de sus datos. Para mí es fundamental comprender estas necesidades para darles la mejor solución tecnológica de gobierno del dato y, por otro lado, desde la perspectiva de DAMA, aterrizar cómo el framework les puede ayudar a afrontar estos retos.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

En el día a día me doy cuenta de que hay muchas desigualdades entre organizaciones. Es cierto que algunas ya llevan tiempo hablando de gestión de datos y del gobierno del dato, pero otras no saben ni por dónde empezar. 

Por otro lado, incluso en las que ya se han sembrado las bases, la mayoría aún no tienen una buena cultura en torno a la gestión de datos. Todas las semanas tengo alguna demo de Anjana Data en la que tanto clientes como partners nos hacen preguntas que evidencian que queda muchísimo por recorrer.

Parece que poco a poco las empresas empiezan a ser conscientes de que el dato es un activo y que se puede obtener valor de los mismos, sin embargo, me encuentro con peticiones como “necesito que estos metadatos no los vea nadie” ¿De verdad queremos ocultar la existencia de datos al resto de áreas de negocio? Si no inventariamos que disponemos de esos datos en nuestro catálogo, los contextualizamos con los metadatos adecuados y asignamos responsables, ¿cómo vamos a romper silos? ¿O cómo vamos a fomentar la reutilización? ¿Se puede obtener valor sin compartir? Mucho me temo que no, por tanto, me atrevo a decir que de forma teórica sabemos que el dato es un activo, pero no sabemos qué pasos hay que dar para poder monetizarlo.

Por otra parte, cuesta mucho inculcar la mentalidad de dejar a un lado el gobierno pasivo y situar el gobierno del dato al principio de la cadena de valor. Solo así, con una gestión proactiva de los datos y metadatos se consigue gestionar impactos, mejorar la calidad de la información, mejorar la seguridad y gestionar los riesgos.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?

Los C-levels tienen muchos retos por delante y depende mucho de la organización de la que forman parte.

En términos generales, el reto más evidente y del que venimos hablando es el cambio cultural: involucrar en el gobierno del dato a todos los niveles de la organización, desde la Alta Dirección que es quien toma decisiones estratégicas, como a las personas que trabajan en el día a día con los datos y por supuesto, empoderar a los stakeholders. 

Por otro lado, creo que la transformación digital y la necesidad de tomar más y mejores decisiones basadas en datos obliga a las empresas a ser más ágiles; hay que romper silos y reutilizar los datos. Todo esto solamente es posible si se democratiza el acceso a la información mediante un catálogo único y centralizado de metadatos y si se apuesta por el autoservicio convirtiendo ese repositorio único y centralizado de metadatos en un Marketplace de datos gobernados y de calidad verificada.

Tenemos la suerte de tenerte como facilitador en la mesa redonda de Data Intelligence un argumento interesante… ¿qué opinas sobre ello? ¿Donde iran tus aportaciones?

Para mi es un placer ser facilitadora de la mesa de Data Intelligence y mi objetivo será proporcionar un ambiente donde los protagonistas puedan dar su visión sobre un tema tan amplio y que da mucho juego.

Las capacidades de la analítica se han desarrollado muchísimo en los últimos años, hemos pasado del business intelligence más tradicional, a modelos de IA y ML y ahora irrumpe la computación cuántica. Sin embargo, aunque toda esta tecnología nos abre infinidad de posibilidades y aplicaciones,  viene acompañada de grandes retos que no son precisamente tecnológicos, como el reto de hacer un uso ético de los datos y de las capacidades de la analítica o cumplir con la protección de datos.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Porque el formato del DMS lo convierte en un evento único, en él, todos los asistentes encuentran su espacio, desde las personas con dilatada experiencia que tienen mucho que aportar al resto de profesionales del dato como aquellas personas que están empezando pero que también pueden aportar sus experiencias y puntos de vista durante las dinámicas.

Yo que llevo varias ediciones ayudando en las dinámicas y facilitando las mesas puedo decir que me encanta el DMS y lo que representa. Además, después de las ediciones online derivadas de la pandemia, estoy especialmente contenta de poder recuperar la modalidad presencial aunque sea con aforo limitado. 

Todo lo que hay que saber sobre el Data Management Summit

El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.

El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.

¿Por qué no te puedes perder el DMS?

Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.

El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.

Donde y Cuando

El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.

Otras ediciones

El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.

Sobre Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit.