• +34.664.85.09.74
  • michele.iurillo@synergo.es
Spanish Edition
Mario Salamanca (DAMA España – Cosentino) facilitará la mesa redonda Data Fabric y Data Valuation

Mario Salamanca (DAMA España – Cosentino) facilitará la mesa redonda Data Fabric y Data Valuation

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Mario Salamanca. Entre otras cosas es el coordinador de los grupos de trabajo de DAMA España y un profesional reconocido del mundo del dato.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Mi carrera se ha desarrollado principalmente en el mundo de la consultoría, asesorando durante más de 11 años a las principales empresas de nuestro país en aspectos de gobierno y calidad de datos. Recientemente me he pasado “al otro lado” y ahora soy responsable de gobierno del dato en la empresa final.

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Principalmente disfruto ayudando a que los datos sean un activo que puedan utilizar las empresas para orientar sus decisiones y estrategia. También me gusta bajar a un nivel más operativo y jugar con los datos, investigar qué problemáticas pueden tener y analizar cómo resolverlas. En definitiva, cualquier actividad con datos de por medio me apasiona y creo que entre todos los profesionales de este mundillo debemos divulgar la importancia que tienen, no sólo para nuestras empresas, sino también para la sociedad en su conjunto.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

Cada vez más empresas se dan cuenta de lo importante que es gestionar los datos adecuadamente. Diría que a nivel compañía, las grandes tienen claro que deben orientar sus estrategias en torno a los datos, pero siempre cuesta que el mensaje cale en todos los profesionales. Al final en la gestión de los datos todos los empleados tienen su parte de responsabilidad y uno de los principales retos que tenemos los que nos dedicamos a esto, es concienciar sobre esa cultura que puede ser determinante en el crecimiento y la supervivencia de cualquier organización.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?

A las alturas de año en que estamos muchos estarán ya pensando en la planificación de los próximos. Siempre va a depender del estado de madurez de cada compañía en cuanto a gestión de datos, que irá muy ligado al nivel de implantación que tengan estas funciones (especialmente la del CDO ya que las otras son más clásicas). Pero en grandes rasgos, y sin perspectiva temporal concreta, creo que el gran reto de los próximos años es lograr que cada empresa pueda extraer el mayor poder de sus datos y demostrar al negocio que sin datos gestionados, el progreso será mucho más lento.

Tenemos la suerte de tenerte como facilitador en la mesa redonda de Data Fabric, un argumento interesante… ¿qué opinas sobre ello? ¿Donde iran tus aportaciones?

El concepto de Data Fabric me ha llamado la atención desde que empecé a escucharlo por su transversalidad. Sin tener un conocimiento técnico profundo, me parece que es clave tener una arquitectura que sea capaz de cubrir las necesidades actuales del negocio, pero sobre todo las futuras. Pero Data Fabric va más allá, no sólo se trata de tener una arquitectura consistente y escalable sino dotarla de servicios y tecnologías que faciliten la vida de los usuarios y les permita ir un paso más allá en cuanto a la explotación, el análisis y las decisiones. Creo que será interesante ver cómo los componentes de la mesa nos explican el nivel de penetrabilidad que tiene este concepto en sus compañías, así como las actividades que giran en torno a las Data Fabric para complementar toda la gestión de datos.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Ya son varios los años en los que el DMS es un referente para todos nosotros. Tuve el placer de participar el año pasado en la mesa de Data Quality y en esta ocasión tengo el resto de coordinar una mesa sobre un tema apasionante. Espero que todos los asistentes lo disfruten, especialmente porque con este evento volveremos a vernos las caras después de tanto tiempo en el que el contacto ha sido exclusivamente virtual.

Sobre el Data Management Summit

El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.

El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.

¿Por qué no te puedes perder el DMS?

Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.

El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.

Donde y Cuando

El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.

Otras ediciones

El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.

Sobre Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit. 

http://datamanagementsummit.org