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Ruben Gallardo Gomez nos explicará como en Savia (Mapfre Salud Digital) han abordado el reto de ser Data Driven y como se ha diseñado la empresa para hacerla Privacy by design y Data as a Service

Vamos desvelando día tras día todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Rubén Gallardo Gómez (Chief Data & Growth Officer de Mapfre Salud) 

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Estudié Estadística en la Complutense de Madrid y ya desde la universidad tenía claro que el uso de los datos sería algo que iba a marcar mi carrera.  Mi primera experiencia laboral fue en Telefónica Publicidad e Información donde aprendí las bases del Business Intelligence y de la monitorización del comportamiento de los usuarios en los activos digitales. Durante 10 años dirigí el equipo de BI donde, entre otras cosas, montamos sobre Microstrategy sobre Business Objects posteriormente,  una plataforma de autoservicio de datos para más de 600 comerciales en Páginas Amarillas. ¡Cómo me gustaba esa labor de apoyar a las áreas de negocio con información! También desarrollamos una herramienta propia de Digital Analytics ya que Google Analytics aún no existía… e integramos en un data warehouse toda la información de clientes y usuarios, lo que nos permitió desarrollar la toma de decisiones de todos los equipos basadas en datos, tanto en producto como en negocio. 

Después de esa experiencia me incorporé al Grupo Prisa, donde fui Director de Desarrollo de Audiencias y Clientes Digitales. Entonces se hablaba del Contenido como el nuevo Rey y me atraía mucho poder aprender a conocer ese mundo en la empresa líder en contenidos en habla hispana ( El País, AS, Cinco Días, Los40P, Cadena Ser, Canal Plus…). Fueron 6 años maravillosos donde aprendí mucho de algo crítico hoy en día en cualquier estrategia de marketing… el contenido. Allí trabajé con el mundo de las herramientas de medición de contenidos, las Redes Sociales, el SEO, CRM, EMail…Pero de aquella época recuerdo con más cariño tres grandes áreas de desarrollo para mi. 

1.- Fue mi primera experiencia trabajando con perfiles muy diferentes al mío, sobre todo con periodistas. Aprender de su nivel de exigencia en cuanto a la calidad de un producto y de los contenidos y su impacto en el engagement fue increíble. Allí montamos, entre otros, un sistema de reporting individualizado del performance de cada pieza de contenido que el creador podía consultar sobre Adobe Analytics en tiempo real.

2. También fue maravilloso haber podido montar el primer equipo de Advanced Analytics y Big Data en PRISA. Mi mentalidad cambió en aquella época, pasando de una visión del DATA muy de BI a una visión tecnológicamente más avanzada.

3.- Pude liderar también el proyecto de CRM de PRISA e integrar la visión BI+Big Data con el mundo de la gestión del cliente. Fue una época muy bonita pero a la vez complicada. Cometí muchos errores en la gestión de esos entornos legacy tan complejos y en un contexto de mercado muy difícil para los medios, pero me llevé aprendizajes increíbles de aquellos años y el orgullo de haber trabajado con los mejores en el mundo del contenido (perdón por la competencia, que seguro que eran también increíbles).

A principios de 2016 me surgió la oportunidad de trabajar para el Real Madrid. Un futbolista fracasado como yo y además fan de este club desde niño no puede dejar pasar de largo una oportunidad así. Durante dos años lideré la plataforma digital del Real Madrid, incluyendo bajo ella los equipos de gestión de la Web, SEO, Analitica Digital, CRM y Email. De la mano de Microsoft trabajamos en la creación del Data Lake de la plataforma y del CRM y creamos desde cero el equipo de Advanced Analytics del área. Trabajamos durante dos años en la integración de todos los datos del club y la generación a la ficha única del fan, dotando a la plataforma de capacidades para la activación de los datos en todos los canales. ¡Qué suerte y qué lujo haber podido vivir aquella etapa! 

Pero llegó MAPFRE y me ofreció el sueño que todo profesional busca… Montar algo desde cero, con una misión socialmente enriquecedora y rodeada de talento digital. Estoy a punto de cumplir 4 años en Savia, la plataforma de salud digital de MAPFRE, donde dirijo las áreas de DATA y Growth Marketing y han sido cuatro años increíbles. 

He participado en la definición y creación de una empresa Data Driven desde el inicio (Un 18% de los empleados de Savia son del equipo de Data, pero es que el 82% restante tiene una plataforma de datos para soportar su toma de decisiones diaria en modo autoservicio). También he aprendido muchísimo de privacidad (somos salud, no os digo más…), de organización, tecnología Cloud, personalización,Machine Learning… 

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Soy de mentalidad inquieta, siempre me ha gustado descubrir y aprender cosas nuevas. En mis primeros años me gustaba buscar patrones ocultos en las miles de tablas que tenía nuestro Data Warehouse. Buscar explicaciones a comportamientos de los usuarios, del negocio… Eran horas y horas haciendo queries en SQL y visualizando datos con respecto a medias para ver variaciones que explicaran situaciones que no eran accesibles a primera vista. En esa etapa la visualización era una herramienta indispensable para ayudarte en el storytelling del gestor de datos.

Más adelante descubrí el mundo del Big Data y el Advanced Analytics y mi cabeza dio un vuelco y empezó a pensar en clave de automatización. Los Data Scientist son increíbles y lo son porque básicamente hacen dos cosas indispensables para cualquier negocio competitivo hoy en dia:

  1. Utilizan técnicas de Analitica Avanzada para llevar el BI a un nivel superior, incluida la visualización
  2. Encuentran soluciones complejas y muy útiles para resolver problemas complejos de forma automática, permitiendo crear soluciones o productos totalmente automatizados que crean nuevos productos/negocios u optimizan los ya existentes eficientando los costes de operación.

Soy estadístico y tengo 46 años…me da mucha envidia sana ver trabajar a mis compañeros  Data Scientist…te digo que para mi, literalmente, hacen magia con los datos. De todas formas, la estrategia y la gestión de equipos, también es muy divertida y me hace tremendamente feliz.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

Creo que se ha avanzado mucho en los últimos años pero los procesos de transformación de las compañías llevan su tiempo. Una cosa que me gusta mucho de los datos es que son un gran acelerador de los procesos transformacionales en las organizaciones y por lo tanto, quien entiende la importancia de los datos y apuesta por ellos, parte con ventaja competitiva en la carrera por el éxito. Muchos directivos están entendiendo esta nueva era y haciendo que sus compañías viren hacia una cultura y organización Data Driven, aunque el proceso encuentra normalmente dificultades con tres aspectos clave: Personas (conocimiento y transformación cultural), estructuras organizativas (datos en silos) y tecnología (gestión del legacy). Creo que incluso las compañías más pequeñas y jóvenes, que nacemos ya Data Driven, tenemos aún un camino enorme por recorrer. Al fin al cabo estamos empezando a vislumbrar las capacidades que el mundo del Big Data y la Inteligencia Artificial nos ofrecen y viendo cómo hacemos para trasladar esas capacidades a la creación de productos y servicios de alto valor para los clientes sobre los que construir y desarrollar negocios. ¡Estamos en una era apasionante!

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?

  • Encontrar un equilibrio entre la adaptación al marco regulatorio y la competitividad del producto/negocio. Creo que hay que conocer bien el impacto de la GDPR, desarrollar una cultura de uso responsable del dato de los clientes y encontrar el equilibrio entre lo que la normativa dice que se puede hacer y cómo y lo que se hace finalmente.
  • La transformación cultural y organizativa de las compañías. Los perfiles más próximos al conocimiento del dato y de lo que con él se puede hacer tienen el deber y la obligación de evangelizar internamente como sacar partido de este nuevo activo. Si el CIO, el CDO o el CTO no tienen el perfil adecuado y el empuje y poder necesario dentro de la organización, el proceso de evolución será mucho más lento y duro.
  • Acertar en las apuestas con las inversiones. Creo que hay que huir de proyectos faraónicos y abordar el reto del DATA desde los casos de uso que permitan ir midiendo el valor añadido al negocio desde el primer momento, ayudando además a ganar confianza en los equipos y a construir tecnología escalable y reutilizable para siguientes pasos. El papel de las áreas de IT aquí es crítico, ya que en mi opinión no son solo facilitadores de que las cosas se ejecuten sino que también deben participar en la definición de los casos de uso, siendo parte de los squads de trabajo desde el inicio.

¿De qué quieres hablar dentro del Data Management Summit?

Pues de mi experiencia en Savia. Está siendo un proyecto retador pero a la vez apasionante y creo que algunas cosas que hemos hecho pueden ser interesantes para otros compañeros del sector. Contaré cómo hemos abordado el reto de ser Data Driven y como hemos diseñado nuestra empresa para hacerla Privacy by design y Data as a Service.

Estrategia, organización, arquitectura… contaré como lo hemos hecho y también que nos ha funcionado y que no, así como los errores de los que hemos aprendido.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Llevo casi 3 años siguiendo al evento y creo que aporta un valor diferencial. Encaja perfectamente la visión estratégica con la más táctica, compartiendo experiencias de grandes profesionales del mundo del DATO. Es un evento donde poder palpar el estado del arte de las estrategias de datos y de la madurez de la cultura data driven en todo tipo de compañías.

Para mi es un honor poder asistir como speaker este año y de alguna manera poder compartir con otros compañeros que ya lo hicieron antes conmigo, los aprendizajes de estos últimos 4 años.

¿Por qué no te puedes perder el DMS?

Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.

El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.

Donde y Cuando

El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.

Otras ediciones

El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.

Sobre Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit.