• +34.664.85.09.74
  • michele.iurillo@synergo.es

Santiago Javier Rosero (Grupo Pichincha) entre los protagonistas de la mesa redonda de Data Fabric en el DMS

Vamos desvelando día tras día todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Santiago Rosero  Jefe Corporativo de Gestión de Datos del Grupo Pichincha

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Ingeniero de Sistemas con más de 10 años de experiencia, poseo un título de Máster en Data Management e Innovación Tecnológica de la Universitat de Barcelona y otro Master en Gerencia de Tecnologías de la Información en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

Me considero un profesional de los datos apasionado por la generación de valor, que mediante el uso y explotación de la información me impongo el reto fundamental de entender, conocer y apoyar al crecimiento y fortalecimiento de los negocios.  

En mi trayectoria profesional he pasado por varias industrias como la Banca, Retail, Telcos y Tecnología. Desde mi rol actual: Jefe Corporativo de Gestión de Datos en Pichincha Corp., lidero y ejecuto la aplicación de mejores prácticas y homologación de procedimientos para la implementación exitosa de metodologías de gestión de datos que soportan cada una de las etapas del ciclo de vida de los activos de información en las diferentes organizaciones del grupo sean estas financieras, de seguros y no financieras. 

Gracias al grupo al que pertenezco he tenido la oportunidad de liderar varias iniciativas muy retadoras que han apalancado cambios mediante datos en los diferentes países donde tenemos presencia: Ecuador, EUA, Panamá, Colombia, Perú y España. 

Finalmente quiero expresarles que estoy muy contento de participar en el DMS 2021 en Madrid y poder servir y apoyar a la cultura del dato. 

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Un reto primordial para mi es el generar un almacenamiento y procesamiento eficiente de los datos manteniendo un alineamiento constante con las políticas y estándares del gobierno del dato; sin duda el establecer una estrategia para el almacenamiento y procesamiento de los datos es fundamental. Al ser los datos cruciales para los esfuerzos de cualquier organización considero que debemos apoyar a que estos se adapten rápidamente a los cambios en el negocio aprovechando las capacidades tecnológicas disponibles.

Desde el punto de vista de arquitectura de datos el apoyar y brindar las capacidades necesarias analíticas al negocio es un deber ser que hoy en día no podemos dejarlo de lado.  

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

Hoy en día la mayoría de las organizaciones tienen dentro de sus objetivos el aprovechar la gran cantidad de datos que se recopilan para tomar mejores decisiones y así generar más valor. Lo dicho anteriormente vendrá siempre acompañado del nivel de madurez y la capacidad que en el día a día una empresa tenga para ir adoptando una cultura adecuada para gestionar los datos de la mejor manera posible – siempre caracterizada a la necesidad puntual de cada organización. 

Considero que no existe una sola receta, pero si podemos basarnos en la experiencia de otros, así como también en marcos de guía que nos permitan construir modelos que se ajusten a la realidad de cada organización y medio en que el que se desenvuelven generando culturas convergentes respecto a la gestión de datos.  

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?

  • Sin duda uno de los retos para los CDO es el establecer un modelo de gobierno dinámico, moderno y capaz de ir ajustándose a las variantes necesidades que el mercado y las organizaciones imponen – la generación de sinergias y claridad en la gestión de datos es primordial. 
  • Para los CIO y CTO voy a listar varios retos que hoy en día considero los debemos tomar en cuenta: 
    • Hacer entender el valor de TI y la capacidad de este para generar nuevos negocios 
    • Entender y retener al talento humano de especialidad dentro de TI  
    • Nos encontramos en plena era de la nube y es un reto el generar una estrategia para esto. 
    • Datos por todas partes: es un reto compartido con los CDO – desde su correcto tratamiento a nivel regulatorio hasta su protección y seguridad, pasando por su aprovechamiento y/o explotación. 

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Data Fabric un argumento interesante… ¿Qué opinas sobre ello? ¿Donde iran tus aportaciones?

Estoy convencido que mis aportes serán de mucha utilidad puesto que el poder brindar mi experiencia al haber implementado varios “Data Fabric” como una solución permanente y escalable para gestionar los datos en un entorno unificado impulsando su entendimiento, adopción y más que todo el tener claro cuál es su utilidad y revolución en las organizaciones. 

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

El evento me ha interesado desde sus inicios puesto que es un gran foro para poder intercambiar conocimiento, experiencias y mejores prácticas en todos los pilares que la gestión de datos hoy en día maneja – desde el punto de vista de arquitectura de datos y analítica creo que en el DMS 2021 vamos a relevar y aportar grandes cosas. 

Todo lo que hay que saber sobre el Data Management Summit

El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.

El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.

¿Por qué no te puedes perder el DMS?

Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.

El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.

Donde y Cuando

El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.

Otras ediciones

El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.

Sobre Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit.