• +34.664.85.09.74
  • michele.iurillo@synergo.es

Un año más José María Arce Argos (Zurich Santander Insurance America) entre los protagonistas del Data Management Summit

Vamos desvelando día tras día todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos José María Arce Argos, Chema para nosotros un viejo amigo del Data Management Summit

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Soy un profesional dedicado a la consultoría, alrededor de los datos, durante más de 30 años.He tenido el placer y el honor de trabajar en compañías maravillosas como Leinsa, Retesa, IBM, E&Y, SAS Institute, Accenture y ahora, en la actualidad, en Zurich Santander Insurance American.

Mí vocación docente la llevo dentro, siendo profesor durante más de 10 años , en diversos Máster en ESIC, como el master “Sistemas de información e Investigación de Mercados”, “Marketing Intelligence” o “Máster Big Data”. Autor del “Business Intelligence Blog (BIB)”, colaboraciones y artículos en diversos medios como: La Razón, La Revista Gestión del Rendimiento, Novatica, así como portales especializados de BI (Todo-BI, BI-Spain).

En 1995 caí en el maravilloso mundo del business intelligence y descubrí el potencial y el valor de los datos para el negocio a través de “Data Science”. Apasionado, evangelizador y propulsor de la evolución del Data Analytics hasta la fecha. Llevando más de 27 años dedicados exclusivamente a las soluciones BI, asesorando y participando en la visión estratégica y de negocio de sus clientes. He desarrollado mis competencias desde posiciones técnicas, hasta competencias directivas, de gestión del Delivery y/o la generación de negocio. En los últimos años he llevado la dirección o la gerencia de unidades especializadas de Business Intelligence, CRM & Business Analytics.

Consideró que cuándo crees en lo qué haces le pones pasión y disfrutas con ello. Y aquí estamos a disposición de DMS otro año más.

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Con los datos demostrar su valor, sorprender en las organizaciones con la cantidad de información y riqueza que esconden y apostar por el valor de los datos. Aunque lo más complejo es conseguir el cambio de madurez y de mentalidad en las empresas.

Mi reto es cambiar a las organizaciones, hacerlas más analíticas, rápidas, eficientes y flexibles, promover y ser parte activa de la nueva revolución empresarial del siglo XXI a través del valor de los datos.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

¿Honestamente? En general no, pero mejor me explico. Llevamos en el mercado español casi tres décadas dedicadas al Data Analytics en su sentido más amplio. Y a pesar de todo este tiempo, continuo viendo con sorpresa que en muchas organizaciones todavía no tienen equipos o áreas específicas dedicadas al gobierno de los datos y a la definición e implementación de sus políticas asociadas. 

Las grandes organizaciones han girado hacia los datos al compararse, y ver los resultados insólitos, de las nuevas organizaciones, cuyo modelo de negocio era digital y, en buena medida, basados en un explotación eficiente e inteligente de los datos. Datos que sin lugar a dudas han sido su mayor activo.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?

  • Ser los motores del mayor reto empresarial, la cultural del dato 
  • Aprender e Innovar, dotando a sus organizaciones de nuevas capacidades tecnológicas y soluciones que les permitan mantener o incrementar una ventaja competitiva. 
  • Diseñar e implementar ecosistemas interrelacionados que permitan la agilidad y flexibilidad requerida para dar respuesta a los casos de uso del negocio y ofrecer valor a la compañía.

 Todas las compañías tienen datos, muchos datos, e incluso pueden enriquecerse con datos de otras fuentes. Pero los datos necesariamente no aportan información por sí mismos. Sin una correcta homogenización, tratamiento, integración y depuración  no llegaremos a extraer todo su potencial, no lograremos pasar de los datos a la información y, menos aún, aplicar técnicas de Advanced Analytics para llegar al conocimiento. El conocimiento y los planes y acciones que definamos serán los que nos muevan la aguja en la cuenta de resultados. 

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de analítica avanzada un argumento interesante… ¿Qué opinas sobre ello? ¿Donde irán tus aportaciones?

Más allá de la pura aplicación de los algoritmos matemáticos y todo lo que engloba el Machine Learning, quiero poner un punto de coherencia, un punto de realidad.

En mi experiencia he visto la dificultad en la adopción de esta disciplina por diversos factores, excluyendo de facto el desconocimiento generalizado. El pensar que poniendo un Data Science ya estamos listos, el no disponer de los datos en tiempo, el no preparar a conciencia los datos, el considerar siempre las mismas variables basadas en la intuición preestablecida, el uso de datos de dudosa procedencia o datos de silos de la organización, etc…

Todo ello hace que los modelos puedan arrojar resultados menos exactos o determinantes, también nos ha demostrado como la ausencia de un adecuado modelo de gobierno y planes estratégicos nos dificulta la posibilidad de ser más eficientes y los limita las posibilidades de “industrializar” nuestros procesos analíticos. Quedándose nuestras iniciativas en meras pruebas de concepto, difíciles de implementar periódicamente y en consecuencia difíciles de llevar a la acción.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Desde sus inicios siempre he visto este evento como algo diferente. Antes los eventos del “dato” eran las apuestas de diversos fabricantes por demostrar el potencial de sus herramientas, donde solamente nos enseñaban las maravillas de sus productos y su capacidad de representación, pero nunca entraban en la dificultad real de las empresas.

DMS nos ha enseñado a ver el problema desde otro punto de vista, que además es el principal y básico, el dato como activo. Activo que debemos mimar, custodiar, tratar y gobernar, cuidar… y además nos puede aportar grandes beneficios si lo sabemos explotar.

DMS es un encuentro diferente, un encuentro entre colegas, con las mismas necesidades, los mismos problemas y donde compartimos nuestras experiencias, soluciones, retos y también nuestros fracasos…. Un encuentro donde realmente puedes sacar algo positivo y sin tener que comprar un producto ☺.

Todo lo que hay que saber sobre el Data Management Summit

El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.

El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.

¿Por qué no te puedes perder el DMS?

Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.

El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.

Donde y Cuando

El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.

Otras ediciones

El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.

Sobre Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit.