• +34.664.85.09.74
  • michele.iurillo@synergo.es
Data Management
Jesus Tomé Castro (Almirall) entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Jesus Tomé Castro (Almirall) entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Jesús Tomé, Head of Data, Analytics, AI & Modern Workplace de la empresa Almirall 

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Bien, pues soy Jesús Tomé, feliz padre de dos preciosos hijos y residente de una pequeña localidad marítima situada a las afueras de Barcelona.

Mi carrera profesional se ha desarrollado prácticamente en su totalidad en el ámbito de la gestión de datos y soluciones para cubrir las necesidades analíticas de las empresas. He tenido la oportunidad en los últimos 20 años de conocer muchas particularidades de organizaciones de multitud de sectores económicos, siempre desde el prisma de la aportación de valor que las soluciones tecnológicas, los datos y la analítica pueden generar a las mismas. Durante este tiempo he podido comprobar que los grandes retos a los que se enfrentan las empresas no solo son tecnológicos, sino que las barreras humanas y culturales juegan un papel fundamental para que las iniciativas tengan éxito. 

Actualmente soy el responsable del área de Data, Analytics, AI y Modern Workplace en la farmacéutica Almirall. 

Podríamos decir que bajo mi responsabilidad recaen dos grandes retos que aún diferentes entre sí, considero están totalmente conectados: Por un lado, mi equipo debe desarrollar la estrategia tecnológica y de gobierno de los datos, la analítica y la inteligencia artificial en la compañía, con el fin de maximizar el valor que este tipo de capacidades puede proporcionar a nuestras áreas de negocio.  Adicionalmente, como responsable del desarrollo de la estrategia de Modern Workplace, debo desarrollar un programa de capacitación digital de nuestros colaboradores, de tal forma que no solo aprovechen las nuevas funcionalidades que las herramientas de Work les proporcionan, sino que evolucionen su manera de trabajar en términos de colaboración y productividad digital, eficiencia y automatización de procesos y, obviamente, el aprovechamiento de los datos y la analítica. 

Previa a actual posición en Almirall, tuve la oportunidad de desarrollar funciones similares como responsable de datos y analítica en el sector de real estate (Anticipa) y en la segunda mayor empresa de moda española (Mango). 

Precisamente fueron estos años en los que trabajé en un sector tan dinámico como el fast-fashion los que me proporcionaron una experiencia y conocimiento fundamental en la aplicación de los principios de agilidad en las iniciativas de datos. Actualmente estoy certificado en Business Agility por el Business Agility Institute, y soy un fiel creyente de que difícilmente se puede generar impacto en las organizaciones modernas sin abrazar la flexibilidad y cambiante realidad de los mercados.

Si me remonto aún más en mis inicios, os puedo contar que soy ingeniero de telecomunicaciones de formación, y que los primeros años de mi carrera los desarrollé en el sector de la consultoría tecnológica, donde acabé dirigiendo la unidad de Business Analytics de Indra en el área Mediterránea, y tuve la oportunidad de conocer sectores tan diversos como banca y seguros, telco, AAPP, gran consumo o utilities. 

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Pienso que las empresas tienen realidades culturales muy diversas, seguramente condicionadas por el mercado en el que compiten, las personas que trabajan en ellas y el estilo de liderazgo y  de gestión que históricamente las ha llevado a ser lo que son.

En mi opinión, una cultura adecuada para gestionar los datos es aquella que abraza los principios de agilidad empresarial, la que gestiona los datos como activos estratégicos que hay que gobernar para que sean útiles, la que distribuye las responsabilidades de la función analítica entre toda la organización, y la que potencia las actividades de exploración de datos.

Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañia cuales son los retos mas importantes que estais afrontando en estos momentos.

Nuestra estrategia de datos se basa principalmente en 4 ejes: 

  1. La capacitación de nuestros data analyst para que sean capaces de crear sus propios análisis y obtener de manera autónoma sus business insights.
  2. La conformación de una plataforma tecnológica que nos proporcione suficiente flexibilidad para disponer de cualquier fuente de datos con la calidad adecuada y en el menor tiempo posible, así como de las herramientas de explotación analítica que mejor se adapten a nuestras necesidades.
  3. El establecimiento de un framework de gobierno distribuido no solo para los datos sino para todos los componentes de la cadena de producción analítica, de tal forma que podamos atender a la flexibilidad que nos demandan nuestras áreas de negocio.

Respecto a los retos actuales, te diría que sin duda es incorporar dentro de nuestra estrategia la cobertura a las nuevas posibilidades que ofrece la AI generativa a la hora de gestionar en lenguaje natural los datos documentales no-estructurados.

 ¿Háblanos un poco de tu intervención en el evento… tenemos la suerte de escuchar una ponencia tuya.. de que quieres hablarnos?

Os explicaré el camino que hemos recorrido en Almirall para consolidar una estrategia de self-service analytics tremendamente exitosa dentro de la compañía, que habilite a muchas de nuestras áreas de negocio a gestionar ellos mismos sus soluciones analíticas, sin necesidad de excesivo apoyo de las áreas corporativas de datos y tecnología, tradicionalmente cuellos de botella al acumular demanda de toda la compañía.

Para ello, voy a intentar utilizar un símil con la idea de franquicia comercial, dado que hemos encontrado una gran similitud de dicha idea con el modelo de relación que creo las áreas corporativas de datos deben tener con sus áreas de negocio.

 Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?

Asistir al Data Management Summit ofrece oportunidades únicas para el aprendizaje continuo y la actualización sobre las últimas tendencias y tecnologías. Permite la interacción directa con expertos y colegas, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas entre nosotros. Es una plataforma ideal para ampliar la red de contactos de profesionales, algo que sin duda tremendamente útil. 

Adicionalmente, creo que este tipo de eventos también inspiran la innovación y proporcionan nuevas perspectivas que pueden traducirse en mejoras significativas en los proyectos y estrategias de datos que estamos llevando a cabo.

Sobre el DMS

El DMS es un evento exclusivo para guiar a la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico es un foro de discusión abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre fundamental para CIO, CTO, CDO, CIO, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos desafíos tecnológicos. Porque no puedes perderlo:

Conferencias magistrales empresariales: Escuche a expertos de renombre de empresas punteras en gestión de datos que compartirán sus historias de éxito y debatirán sobre tendencias emergentes, retos y soluciones eficaces para optimizar la gestión de datos en su organización.

Mesas redondas: Participe en sesiones de debate que abordarán temas candentes en el mundo de la gestión de datos. Traiga sus preguntas y retos para disfrutar de un debate enriquecedor y perspicaz. En cada fecha de la gira habrá una mesa redonda diferente que abordará un tema distinto de la gestión de datos, como Gobernanza, Metadatos, Datos Maestros, Seguridad, Calidad de Datos…

Dinámica de grupo: Sumérjase en sesiones dinámicas en las que podrá confrontar a los ponentes y al resto de asistentes sobre los aspectos más importantes de la gestión de datos.

Networking de alta calidad: Conecta con otros profesionales, intercambia ideas y establece relaciones de valor en nuestro espacio de networking diseñado para fomentar la colaboración y el aprendizaje entre iguales.

Cómo participar

El evento es solo sobre invitación directa o candidatura voluntaria, puedes presentar tu candidatura rellenando el formulario: http://eepurl.com/gB_dsL

Todas las informaciones están disponibles en la web: http://datamanagementsummit.org

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCRC18Bdxk_aFavu0sAaGMXw

Podcast Spotify: https://open.spotify.com/show/7t41lxh74hWr0MK1AjMcFP?si=d660b9d9f7cb44ad&nd=1

Para patrocinadores: https://dms2.synergo.es/sponsors-2/

Tags :